lunes, 21 de marzo de 2011

Violadores, asesinos en serie, pederastas, maltratadores, pedófilos. Especial Perversiones y Parafilias



Durante estos días os voy a presentar un especial de múltiples documentales de psicología basados en las patologías que se agrupan bajo en nombre de la categoría perversiones: violadores, asesinos en serie, pederastas y maltratadores. Por desgracia existen muchas más categorías de estas desviaciones patológicas, solo que en este especial solo voy a presentaos estos tipos de conducta perversa

El término perversión ha sido malinterpretado en la actualidad por una lectura reduccionista y simplista de las teorías psicoanalíticas. Los aficionados a la psicología piensan que el psicoanálisis cataloga la perversión como la desviación del comportamiento en la práctica del sexo denominado “natural” o “normal” que entendían como heterosexual. De hecho en la actualidad existe un término psiquiátrico recogido por el DSM-IV que sí que cataloga estas supuestas disfunciones sexuales: Parafilia.

Para mis lectores tengo que aclarar que esta concepción fue desechada, o más bien ampliada, por algo más sencillo y fácil de entender para todos: la perversión es una estructura de la personalidad que se caracteriza por una serie de rasgos. Para no hacer de este texto algo muy complicado voy a hablar con un lenguaje llano.

Así vamos a entender que el perverso es el maestro de la mentira y tiene una especial pericia para develar los secretos en el momento adecuado, no trata a las personas como seres humanos sino como cosas y niega la realidad pero la conoce bien. Por lo general existe un objeto fetiche predilecto de estas personas, que sustituye al objeto común que los neuróticos usarían como fuente de placer, se caracteriza por su implacable paciencia y control de la situación y suele llevar a cabo sus planes en solitario. Uno de los rasgos más característico y destacables es que no siente culpa.

Como ejemplo de personalidad perversa podemos citar a un personaje de la serie Perdidos: Ben Linus.

Claro que todo esto es mucho más complicado de cómo os lo he presentado pero espero que al menos tengáis una imagen mental aproximada de cómo es una persona con estructura perversa de la personalidad.

2 comentarios: