miércoles, 12 de enero de 2011

JAQUES LACAN DOCUMENTAL VIDA Y OBRA

 
PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTAL

REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS

“Reinventando el Psicoanálisis” es una creación de Elisabeth Kapnist y Elisabeth Roudinesco producida en 2001. Por medio de  testimonios de psicoanalistas e intervenciones de propio Lacan, se pretende divulgar los aportes de este autor al psicoanálisis y a la práctica clínica en general que permiten al lego adentrarse en las profundidades de la teoría lacaniana.

Lacan parte de los descubrimientos freudianos y de su propia práctica clínica para elaborar una teoría basada en la mezcolanza de elementos de teorías punteras de la época.  Incorpora elementos del estructuralismo sin serlo, aportes de la lingüística de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson, la lectura filosófica que Kojeve hace de la obra de Hegel, la fenomenología de Husserl y aportaciones de Sarte y de las diversas corrientes sartreanas (Martin Heidegger, Karl Jaspers, Maurice Merleau-Ponty), la antropología de Lévi-Strauss, elementos de las matemáticas como la topología combinatoria, banda de Moebius y el toro, la teoría de los nudos, la geometría, la teoría de juegos y la teoría de números.

Su gran descubrimiento: El inconsciente está estructurado como un lenguaje. Sus tres órdenes: Lo Real, Lo Simbólico, Lo Imaginario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario