lunes, 10 de enero de 2011

LA AGORAFOBIA Y SU TRATRAMIENTO




LA CASA DE LOS AGORAFÓBICOS

La Casa de los Agorafóbicos es una iniciativa televisiva de un doctor londinense experto en ansiedad, que a modo de reality show pretende acercarnos a esta enfermedad. Por medio de la convivencia de tres agorafóbicos en un departamento se podrá observar la evolución y desenlace del tratamiento planificado por un grupo de expertos psicólogos. Además de poder conocer los orígenes de esta patología en las tres personas por medio de testimonios de su vida pasada y aspectos teóricos del funcionamiento de la fobia.


Es de gran interés observar la puesta en práctica de las técnicas de Desensibilización Sistemática e Inundación basadas en el enfoque Cognitivo-Conductual. Para poder reflexionar de una forma enriquecedora el material puede ser interesante entender cómo es como define este enfoque la Agorafobia y compararlo con otra corriente de pensamiento psicológica, como por ejemplo el Psicoanálisis. 


El enfoque Cognitivo-Conductual atribuye el origen de las fobias a experiencias traumáticas con el objeto fóbico en cuestión. De manera que se habría producido un condicionamiento, un enlace entre por ejemplo un animal y una reacción de ansiedad en un primer momento justificada, quedando grabada la reacción de ansiedad aunque el peligro ya no estuviese presente. 


La Agorafobia está clasificada por el DSM-IV como parte de los “Transtornos de Ansiedad” y se describe como: “Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación, o bien síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil (…)”. “Estas situaciones se evitan, se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas”. “Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental (…)”. 


Desde el punto de vista del psicoanálisis freudiano, la Agorafobia es un tipo específico de Neurosis de Angustia caracterizado por la predominancia del síntoma fóbico (que le da nombre a la patología). El mecanismo de formación consiste en que el monto de afecto de la representación reprimida se liga a otra representación. Como ejemplo para entender el mecanismo podemos imaginar el caso de un niño que experimenta una escena que le resulta horrorosa. Al no puede soportar el recuerdo de la escena la reprime, pero lo que no puede sofocar es el afecto, es decir, el horror que sintió en esa experiencia. Así que enlaza ese afecto a un objeto fóbico, pongamosle un animal, desarrollando fobia a los perros por ejemplo.  


Por las razones expuestas anteriormente son por las que el psicoanálisis no clasificaría las fobias en relación al objeto fóbico, pues en cierto modo es un tanto arbitrario. Tampoco centraría el trabajo terapéutico en desensibilizar a la persona del objeto fóbico, ni el la racionalización de una creencia irracional, sino que trataría de “averiguar” los vículos del objeto fóbico con la representación reprimida para que el afecto extraviado se ligue a su representación de partida, la reprimida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario